CAÑETE: “LO PERDIMOS TODO”. CUIDADORA DE HOSTERÍA LANALHUE LAMENTA ATAQUE INCENDIARIO.

La cuidadora de la destruida Hostería Lanalhue, ubicada en Cañete, en la región del Bío Bío, comentó que perdieron todos sus bienes producto del ataque incendiario que afectó también su casa. La familia verá donde se hospedará.

“Nos pillamos con él al lado de la cama no má’, abrieron la puerta a patadas, dispararon a la ventana y me asustaron a una nieta”, señaló la cuidadora de la hospedería, Juana Aguilera.

Según su relato, al principio su esposo intentó vestirse con más ropa y los atacantes lo tiraron al piso, al igual que a un hombre que se hospedó esa noche con ellos, pues les ayudaba a recolectar papas. Pese a ello, la mujer aseguró que “no nos pegaron ni nada”.

Después, contó que les dejaron ponerse más ropa y “sacar unas pocas cosas”, salieron de la casa y en ese momento los atacantes quemaron la propiedad. Señaló que adentro con su familia, hubo al menos cuatro o seis personas, quienes serían los culpables del hecho.

Juana además indicó que se devolvió al recinto, puesto que tenían animales atados, vacas y chanchos, por los que retrocedió “a liberarlos para que no se quemaran”.

“No hay apoyo de nadie acá”

“Lo perdimos todo”, acusó la cuidadora, quien vivía en la hospedería desde 2001, sin embargo, comentó que los dueños – que viven en Chillán – les dijeron que los ayudarían. Según la mujer desde hace dos años que la hostería había sido tomada. 

Radio Bío Bío le consultó qué harían ahora, a lo que respondió que sus hijos “vienen viajando de Santiago y ahí vamos a ver qué hacer”. 

Frente a posibles culpables, la cuidadora señaló que no saben quienes fueron, porque ellos habían hablado con la comunidad que tenía tomado el terreno y no habían tenido problemas con ellos antes, “no le podría decir que fueron los que quemaron”, puntualizó.

El vecino de la hospedería, que también es cuidador, José Leal, afirmó a Radio Bío Bío que “en cualquier momento le puede pasar a uno (…) siempre se pide más resguardo pero no aparece…No hay apoyo de nadie acá”.

Vía: Radio Biobío.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*