TIRÚA: ALCALDE DE TIRÚA REPUDIA ACCIÓN VANDÁLICA REALIZADA CONTRA EDIFICIO MUNICIPAL.

Pasadas las 21 horas de anoche viernes 7 de agosto, las dependencias de la Municipalidad de Tirúa fueron blanco de ataques de vándalos que -al amparo de la noche-, destrozaron parte de la infraestructura municipal.
Como jefe comunal, condeno estas acciones y lamento que un edificio público, que fue ocupado pacíficamente y cuidado, por parte de un grupo mapuche, sin producir daños, tal como consigna el informe de Carabineros, entregado a la Gobernación Provincial, sea blanco de actos delictivos y se produzcan daños a un inmueble, construido para servir a toda la población y comunidad tirúana.
Cabe señalar que el edificio municipal de Tirúa, actualmente, está bajo responsabilidad del Gobierno, con el resguardo de la fuerza pública, hasta que las autoridades políticas regionales o provinciales, hagan entrega oficial de sus instalaciones a este alcalde, lo que no ha ocurrido. Por lo que sentimos, son responsables, del descuido y clima generado en nuestra comuna.
Asimismo, llama la atención la desproporción entre el amplio operativo desplegado para desalojar violentamente la Municipalidad y el prácticamente el nulo contingente dispuesto para resguardar la integridad del mismo durante las acciones vandálicas de noche.
Sin duda, lejos de perseguir una consigna legítima, esta acción de personas inconscientes, que no miden su comportamiento, sólo buscan generar conmoción y destrozar este lugar de encuentro público, de atención ciudadana, y expresión democrática, sin distinción.
Cada acción vandálica en nuestra comuna, como han sido las quemas de escuelas y viviendas particulares, entre otros, claramente están siendo motivadas para generar caos y destrozar todo lo que hemos avanzado. ¿Será que esta violencia está dada por “fuerzas ocultas”, que actúan contrarias a nuestros objetivos y operan, aprovechándose hábilmente de las circunstancias, buscando que nuestra comuna completa sea destruida desde sus cimientos de convivencia fraterna e intercultural? Creo que corresponde hacer una reflexión y no caer en este burdo accionar.
Llamo al tirúano y tirúana genuinos, que luchan a diario por la justicia, la paz y la vida, que continúen en esta labor, así como hemos realizado, unidas y unidos, el trabajo comunitario y mancomunado, durante la crisis sanitaria que estamos viviendo, en línea con la lucha digna que ha levantado el pueblo mapuche en su historia.
Finalmente, hago un llamado a las autoridades de gobierno, quienes generaron este clima enrarecido en nuestra comuna, a que no se escondan en sus puestos lejanos y que asuman la responsabilidad de sus desafortunadas decisiones, enfocando todos los esfuerzos hacia un camino de diálogo y de paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*