Nacional: PDI alerta y hace llamado a denunciar por nueva estafa piramidal moda en redes sociales.

“Juega un Mandala con nosotros e invita a más gente, sólo debes poner $5.000 y podrás llevarte $20.000 muy rápido, ganar y ganar depende de ti y de cuanta gente puedan atraer al juego para formar una gran cadena, consultas por interno”.

Con este tipo de mensajes, se ha viralizado el Mandala o Flor de la Abundancia en Facebook , Whatsapp y más redes sociales.

El problema, explicaron en la PDI, es que no es una inversión, sino de una estafa piramidal muy antigua, con una modalidad creada hace un siglo por Carlo Ponzi. En Concepción, en 2008 hubo cientos de estafados con “La Célula”, que utilizaba el mismo esquema.

En las últimas semanas, el Mandala de la Abundancia se ha vuelto viral, ya que cualquiera puede recibir la invitación de un amigo, familiar o desconocido para sumarse a su cadena, ya que el sistema funciona con el discurso de que inviertes poco y ganas mucho. En Santiago ya se conocen casos, y en los últimos días llegó a la Región del Bío Bío, pero en el extranjero ya existen denuncias por estos hechos.

Funciona de la siguiente forma: en el centro del modelo o flor está quien recibe el dinero; luego vienen dos personas y esas dos deben atraer a cuatro personas más, las que hacen lo mismo. Cuando se juntan 15 y se entrega el dinero, la flor se subdivide para empezar de nuevo. El problema está en que cuando no llegan más inversionistas, es imposible cumplir con que todas las personas llegarán al centro del modelo, por lo que la promesa de recibir el dinero prometido no se cumple para todos, ya que el dinero no se multiplica, sino que simplemente es un traspaso de recursos.

LLAMADO A NO CREER Y DENUNCIAR:

El comisario Christian Hernández, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de Concepción, explicó que todas las estafas piramidales funcionan igual, ya que todas se sostienen en base a la invitación a otras personas, y en base a eso se gana más dinero, “pero hay que hacer un llamado a la comunidad, ya que quienes pierden son las que están en la base de la pirámide”, es decir, en los últimos lugares del sistema o últimos en llegar.

Por eso, el jefe policial llamó “a no confiar en las recetas mágicas o en las cosas que permiten ganar grandes cantidades de dinero a corto plazo”. Como PDI siempre estamos haciendo campañas y llamando a la comunidad a no creer en estas cosas informales y a denunciar”, pero agregó que siempre hay personas que reciben recursos, los primeros en la lista, entonces eso incentiva a quienes las siguen, pues creen que también recibirán dinero, lo que no siempre sucede, pues eso depende de que ingresen más personas al sistema, lo que no siempre sucede, pues no está garantizado.

“Hemos iniciado distintas investigaciones en la zona, con este esquema, y siempre atrapa a las personas incautas y ambiciosas, por eso le decimos a la gente que no tiene que creer en estas “maravillas” de rentabilidades, porque para eso están los mecanismos establecidos.

Su ustedes ingresó a este sistema de juego y fue estafado no dude en informar por los canales de asistencia de PDI, fono 134 o acercarse a cualquiera de nuestros cuarteles a denunciar formalmente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*