Nacional: Diputados rechazaron por amplia mayoría la prorroga solicitada por el ejecutivo a la entrada en vigencia de la ley de la gibia en Valparaíso.

Con la satisfacción de lograr el objetivo que se vinieron a buscar, regresaron desde Valparaíso los cerca de 50 pescadores artesanales y dirigentes de las caletas de Tirúa y Quidico que concurrieron hasta la sede de la Cámara de Diputados, para presionar sobre la idea de prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, que impuso el gobierno, y que en la Sala fue rechazada por 118 votos en contra, 21 a favor y 4 abstenciones, en un resultado más que contundente.

Los trabajadores artesanales de mar, nuevamente fueron acompañados en esta cruzada por el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien en esta ocasión, contó con el apoyo y presencia de los concejales José Linco, Juan Carlos Vargas, Javier Marihuen y Roberto Garrido en la capital de la región de Valparaíso, donde pudieron ingresar al hemiciclo para ser testigos de otra página dulce en su lucha por preservar los recursos de la depredación sin control.

Tras la exitosa votación, el alcalde de Tirua Adolfo Millabur, manifestó su satisfacción con mesura, señalando que “necesitamos los recursos naturales para vivir, pero también debemos hacerlo con sentido común. Debemos decir, que la postura asumida por la mayoría del parlamento, prestigia a la política, aunque hubiera sido una decisión poco inteligente, de ser distinta. Creo que los pescadores artesanales de Chile, de Tirúa, se van con una alegría enorme, ante esta votación histórica, porque de una u otra manera, el Parlamento, da una señal de protección de los recursos pesqueros de Chile y que sea sustentable, para el consumo humano y no solo para la industria. En ese sentido, estamos muy contentos por el triunfo obtenido por los pescadores”, sentenció.

– LO VIVIDO ANTES DE LA VOTACIÓN:

Previo al proceso en que los Honorables manifestaron su voto en respaldo al inicio de la ley, pescadores artesanales, dirigentes y autoridades locales, se mantuvieron expectantes, manifestando sus razones para estar acá, y su vaticinio ante lo que se venía en la Sala de la Cámara.

Momentos antes de hacer ingreso al congreso, el alcalde Millabur, expresó que “voy a tratar de ingresar al hemiciclo, para ver qué pasará ahí adentro, y aprovecho de hacer un llamado a los parlamentarios, porque es un sentido de cordura y sentido común, escuchar el clamor de los pescadores artesanales del país, que se manifiestan contra esta prórroga”, acotó.

También manifestó su parecer, Jaime Salgado, pescador y alcalde de mar de Quidico, diciendo que “la lucha de la jibia es nuestra. La ganamos una vez y hoy día queremos que salga humo blanco en lo que está pasando con el industrial. Queremos una pesca sustentable para nuestras familias y eso nos convoca para estar acá hoy día”, expresó.

En tanto, Sergio Díaz, presidente del sindicato n°4 de Quidico, nos contó que “hace tiempo estamos peleando porque la potera reemplace al arrastre, y se respeten la votación anterior y la ley, de una vez por todas. Si se alarga esta situación, nos quedaremos sin recursos para nuestras familias y las generaciones venideras”, afirmó.
José Antío, indicó que viajó hasta Valparaíso, porque “estamos luchando contra los industriales, los cerqueros y el señor Piñera, por lo que son tres contra uno en este momento, razón que nos mueve a luchar por la jibia”, concluyó.

Finalmente, los pescadores artesasanales partieron rumbo a sus caletas de origen, con alegría plena en sus corazones y el sabor de la victoria nuevamente entre sus labios, mientras que el gobierno,sufrió un nuevo revés, que perfectamente, podría haber evitado.

Vía: Municipalidad de Tirua.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*